miércoles, 27 de febrero de 2013

Boletín de Seguridad Privada Nº 40

Boletín de Seguridad Privada Nº 40 correspondiente al mes de Febrero del 2013, editado y difundido recientemente por la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía

Boletin

martes, 26 de febrero de 2013

Ultimas noticias sobre la negociación del convenio de Empresas de Seguridad

No queremos dejar de tratar la situación actual ante los descuelgues del convenio por parte de las empresas del sector englobadas principalmente por la gran asociación patronal APROSER y por otro lado la petición de dicha asociación a la renegociación del propio Convenio.
Es decir, la Patronal intentará conseguir lo mismo que con los diferentes descuelgues en las distintas empresas pero de una sola vez, mediante una renegociación del Convenio.
Aquí  los enlaces a la Nota informativa previa a las reuniones que lanzaron las tres Marías y el Acta de la reunión del día 12 de febrero, donde según consta en las actas solo se trató el tema del Art. 14 del Convenio, ¿entonces de donde viene el resto de la información que a cuenta gotas van dejando caer si no hay actas al respecto?
Nota Informativa: http://db.tt/XXBi0ijx
Acta de la reunión: http://db.tt/0uoDh4HN
 Por otro lado decir que actualmente y de forma independiente, no conjunta,  las tres Marías negociadoras en la mesa del Convenio ya están dejando caer con cierto detalle en que consiste realmente la propuesta de la Patronal, poco a poco, como si quisieran que los trabajadores nos fuéramos concienciado de la que se nos viene encima. Sorprendentemente o no, esta información ni su postura queda reflejada actualmente en acta alguna de la mesa de negociación., entonces…. ¿dónde y de que manera se mantienen los contactos? ¿fuera de la mesa?  Miedo nos da.... En fin no adelantemos acontecimientos, pero con la experiencia que tiene este sector con estos tres sindicatos negociando los convenios, tenemos nuestras reservas.
 A grandes rasgos la Patronal propone una reducción de costes del 2,8% que sería el equivalente al impacto que la cotización del plus de vestuario y la eliminación de las bonificaciones a la contratación ha generado en sus costes empresariales, para lo que proponen una serie de medidas de las que obtener ese objetivo de reducción de costes que abarcan desde una reducción salarial consistente en la eliminación por un año de los pluses de transporte y vestuario en las tres pagas extras, un incremento de jornada, una mayor flexibilidad en el cómputo de jornada mensual, antigüedades, variación en los complementos empresariales en los tramos de IT, etc..
 Esta propuesta está limitada en el aspecto económico al año 2013, es decir, no aplicarían las tablas de 2013, no aplicando el incremento del 1,6% pactado, y además conlleva una disminución salarial aproximado de unos 300€ en función de las diferente categorías que serían de aplicación prácticamente en las pagas extraordinarias.
En materia de jornada se modificarían los arts. 41 y 42  establecido de una horquilla entre 144 y 176 horas mensuales consideradas como jornada ordinaria siempre con el límite anual de las 1782, al tiempo que se introducirían de forma progresiva los cuadrantes anuales en los servicios, esto supone una copia del acuerdo tras el ERE firmado por las tres marías en SECURITAS ¿Casualidad?
 A cambio la Patronal recoge ciertas “garantias” de ultraactividad o extensión de esta propuesta más allá del 2013, como por ejemplo la subrogación en los servicios y hasta que se firme otro convenio, no nos extraña, ¿Quién no pretendería prolongar todo el tiempo que haga falta una situación que le es beneficiosa a todas luces? ¿Qué credibilidad tiene la Patronal cuando se desdice de lo que firmo hace un año tras desdecirse de lo que firmo el anterior? Ninguna
 También la Patronal adquiriría presumiblemente el compromiso de ciertas mejoras en ciertos casos de despido objetivo, y siempre que no existan pérdidas. El problema es que actualmente el concepto legal de pérdidas y su justificación es relativamente sencillo para las empresas.
 Claro está, si este acuerdo llegara a término, la Patronal se compromete a anular “algunos”, que no todos, de los descuelgues iniciados en las distintas empresas.
 Como decíamos estas son las dos alternativas que ofrece la Patronal, “Si no quieres caldo… toma dos tazas” o renegociación del convenio o descuelgue del mismo, con unas propuestas que tratan en definitiva, menos sueldo, aumento de jornadas, más flexibilidad laboral y pocas garantías para los trabajadores.
 
Nuestro salario como veis quedaría bastante mermado, hay que tener en cuenta que estos 15754,42 € sería anuales y brutas, es decir, a ellos habría que aplicar los descuentos correspondientes como IRPF, S social, Formación, Desempleo, etc.
Es lamentable que en ciertas circulares que publican algunas webs de las tres Marías estas tablas induzcan al error ya que en vez de restar las deducciones a esta cantidad, parece que acaban sumándolas y equivocadamente da la impresión que un Vigilante de Seguridad sin arma cobra una cantidad totalmente desorbitada.  Sirva estos enlaces como ejemplo:¿Otro error? 

Denuncia presentada frente a D. JOSE MARIA IZQUIERDO LOPEZ por el Sindicato SIPVS-C

La ejecutiva del SIPVS-C presenta denuncia  frente a D. JOSE MARIA IZQUIERDO LOPEZ por el Sindicato SIPVS-C por un presunto DELITO DE APROPIACION INDEBIDA, presunto DELITO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL, y presunto DELITO DE FALSEDAD DE DOCUMENTO PRIVADO.
Dando cumplimiento al compromiso de TRANSPARENCIA asumido por la totalidad de la actual ejecutiva del Sindicato SIPVS-C, os acompañamos copia de la denuncia presentada ante los Juzgados de Instrucción de Barcelona frente al ex-Secretario General del Sindicato D. JOSE MARÍA IZQUIERDO LOPEZ, por un presunto delito de apropiación indebida del dinero de las cuotas de afiliación de nuestros afiliados para presuntamente obtener propiedades personales, ocultando esos presuntos actos a los demás miembros de la anterior ejecutiva por cuanto era el único apoderado para administrar las cuentas bancarias de este sindicato. También se denuncia la presunta falsedad documental de firmas de afiliados para constituir la Asociación Galeón con la cual actuaba en perjuicio del Sindicato SIPVS-C y en beneficio propio al utilizar las horas de liberación sindical para impartir clases como profesor de dicha escuela de formación.
Dicha denuncia se ha presentado en representación de los afiliados que con su trabajo han ido abonando cada trimestre su cuota sindical, a fin de que se esclarezcan los hechos y en consecuencia para que ninguna persona que actúe en contra de los intereses de los afiliados pueda salir impune y manche el buen nombre del Sindicato SIPVS-C.
 

viernes, 22 de febrero de 2013

IV Conferencia Europea de Seguridad Privada

Madrid ha sido escogida como sede de la IV edición de la Conferencia Europea sobre Servicios de Seguridad Privada que organizan conjuntamente la Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS) y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER).Un evento que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).


Con el título genérico “El panel cambiante de los servicios de seguridad privada en el nuevo modelo de seguridad”, el encuentro se centrará en el ejemplo español en lo que respecta a cómo puede servir de fuente de inspiración para otros mercados y cómo aprender de otras experiencias. También se abordarán los principales retos a los que se enfrenta el sector (desarrollo y mejora de los marcos normativos nacionales, posibilidades al nivel europeo de armonización legislativa, estandarización, modelos de cooperación, calidad de los servicios de seguridad en un difícil contexto económico, etc.).
La conferencia girará alrededor de diversos temas relacionados con la seguridad privada a nivel nacional y comunitario y, contará con la presencia de distintos agentes del sector de todos los países europeos, incluidos de los 27 Estados Miembros, que son activos en los ámbitos de la seguridad pública y privada.

La primera sesión de la jornada, el jueves 14 de marzo, se centrará en dos bloques temáticos:

1. El nuevo papel y el valor añadido de los servicios de seguridad privada, en el que se tratarán asuntos como el transporte de prisioneros, protección marítima contra los piratas, funciones policiales no esenciales, etc.
2. Los nuevos modelos de cooperación entre seguridad pública y privada. En este apartado se abordarán cuestiones como la colaboración público-privada en infraestructuras críticas, el papel de la seguridad privada como apoyo de la pública en aspectos determinados, buenas prácticas en los países bálticos, entre otros temas.

El viernes 15, el encuentro se centrará en las nuevas regulaciones a nivel nacional y europeo, así como se resaltarán las cuestiones que tienen que aprender las grandes compañías de seguridad privada. También se abordarán asuntos como el mapa legislativo europeo, las políticas de infraestructuras críticas o la nueva Ley de Seguridad Privada en España.

martes, 19 de febrero de 2013

Reuniones con Departament Interior y Mossos d'Esquadra Seguridad Privada

Contactos con la Administración , Agente de la Autoridad.


Hoy día 19 de febrero de 2013, en base a nuestra solicitud como primer Sindicato Profesional en Catalunya, en el que pedíamos al Conseller d’Interior el carácter de agente de la autoridad para nuestro Sector, hemos sido recibidos por el Director d’Administració de Seguretat, Sr. Andreu J. Martínez y por la Subdirectora de Seguretat d’Interior Sra.Maite Casado Cadarso.
La reunión ha transcurrido en un clima de entendimiento y cordialidad. En ella hemos expuesto y documentado la necesidad que tiene el Personal de Seguridad Privada para ser amparado en su cometido como Agente de Autoridad. Nos complace saber que comparten nuestra postura al respecto y que dentro de sus funciones y del marco normativo legal actual, trabajarán en lo posible para ello, como muestra de ello trasladarán la solicitud como propuesta en la próxima reunión de la Junta de Coordinación de Seguridad Privada.
También se han tratado temas varios como la confección de Diligencias en nuestras actuaciones mediante la exhibición y anotación de número de TIP, entre otras.

Unitat Central de Seguretat Privada de los Mossos d'Esquadra


En el ámbito de nuestro trabajo con la Administración terminamos diciendo que también recientemente invitamos a nuestra Sede en Barcelona a los representantes de la Unidad Central de Seguretat Privada, el subinspector Carles Castellano y el Sargento Manel Kostelac del Àrea Central de Policia Administrativa, quienes tuvieron la amabilidad de asistir. En dicho encuentro se trataron diversos pormenores del Sector como menciones, inspecciones, normativa. También estuvimos de acuerdo en la conveniencia de trabajar para facilitar un mayor acercamiento, comunicación y colaboración entre Mossos d’Esquadra y el personal de Seguridad Privada.
En esta reunión también adquirimos el compromiso mutuo de reunirnos regularmente; próximamente lo haremos en su “casa”.
Desde SIPVS-C seguiremos trabajando en todos los ámbito posibles con el único afán de mejorar y dignificar nuestro Sector

Un saludo

domingo, 17 de febrero de 2013

Acta 14 y Comunicado de las tres Marias

El pasado 14 Febrero 2013 se reunió la mesa negociadora del convenio, ya que aun no ha sido publicado por ser ilegal.
Desde SIPVS-C, entendemos que son épocas difíciles y que tenemos muchos compañeros y en el paro. Y apoyaremos todo lo necesario para conseguir una estabilidad en el sector, procrear puestos de trabajo y evitar los descuelgues de las empresas del convenio ya que eso supondría el caos y el hundimiento del sector. Esperamos que se llegue a un buen consenso en este final de negociación del larguísimo convenio.
Comunicado de la patronal a los Sindicatos de la Mesa del Convenio.


jueves, 14 de febrero de 2013

MOVILIZACIÓN EN PROSEGUR BARCELONA, ¿ÉXITO O FRACASO?

Ayer se realizó la concentración que fue convocada por la totalidad del Comité de Empresa en Prosegur Barcelona.

Esta concentración fue un éxito y un fracaso a la vez, un éxito por los trabajadores en cuanto hubo Sindicatos que como SIPVS-C nos mantuvimos firmes a pesar de las directivas de los Sindicatos de clase CCOO, UGT y USO, las tres Marías, que desconvocaron las concentraciones a nivel nacional tras el segundo aplazamiento de las reuniones de la mesa negociadora del descuelgue que era ese mismo día, cediendo al juego estratégico de la empresa.
Por otro lado fue un fracaso ¿Por qué no decirlo? por la ausencia de muchos. No logramos entender la ausencia total de CCOO que aún firmando la convocatoria no hizo acto de presencia, ni Miembros del Comité ni Delegados de CCOO hicieron acto de presencia, como si la guerra no fuera con ellos, totalmente desaparecidos.
Más grave, pero mucho más grave fue lo de los representantes de los trabajadores de UGT quienes distribuyeron a espaldas del resto de Secciones Sindicales del Comité de Empresa la consigna a todos sus afiliados y no afiliados que la concentración se había desconvocado, este hecho pudimos constatarlo con compañeros de muchos y distintos servicios y de diferentes sindicatos o simplemente no afiliados. Supongo que tan cansados de distribuir esta falsa información incluso a las Jefaturas de Prosegur durante dos días solo osaron venir cuatro de los casi 20 que forman su Sección  Sindical.


EN MI PUEBLO A HACER ESO SE LE LLAMA SER ESQUIROL ¿En el vuestro no?
 También fracaso porque se echó en falta, a pesar de de lo que os exponemos, la presencia de mucha más gente, gente, todos nosotros, que cuando vemos las orejas al lobo pedimos y exigimos que los Representantes de los Trabajadores nos movamos, pero que cuando lo hacemos..... ¿Dónde estamos? Apelamos a la responsabilidad individual y a la reflexión de cada uno de nosotros. Así no se podrá hacer nada más que lo que podamos.... que no será todo lo que quisiéramos.
Un saludo a todos.



 
 

lunes, 11 de febrero de 2013

Cursos Subvencionados SIPVS-C

Ya han salido los Cursos del Subvencionados del SIPVS-C, Formación Especifica Centros Internamientos, Puertos, Aeropuertos, Hospitalarios, Rayos X ..... Mirar en formación.
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

DESDE EL COMITÉ PROSEGUR BARCELONA SE CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES DE PROSEGUR EL DIA 12 DE FEBRERO A LAS 15:30 EN LA SEDE DE LA EMPRESA


Al fin una respuesta conjunta y unitaria del Comité de Empresa, la verdad se echaba de menos. Desde SIPVS-C, vuestro Sindicato apoyamos esta convocatoria, como no podía ser de otra manera cuando entendemos que atiende a las necesidades y reivindicaciones de los trabajadores y no a otros intereses.
Ahora es el momento de enseñar los dientes y demostrar que no somos corderitos, es necesario que se vea fuerza y unidad. Caso contrario las pretensiones de Prosegur irán por la senda que propuso la Patronal APROSER, a la que pertenece esta empresa.
  Quede claro que las pretensiones de Prosegur como miembro más relevante de la Patronal y más representativa del Sector de Seguridad Privada no solo van encaminadas a bajar los salarios de los trabajadores y aumentar su jornadas y hacerla mucho más flexible, también van encaminadas a eliminar y modificar las condiciones laborales básicas recogidas en nuestro convenio, que aunque no lo consideramos una “joya” constituye el mínimo indispensable de condiciones laborales.
Como ejemplo de las metas de Prosegur y de sus medios para conseguirla baste el hecho que mientras están despidiendo día a día a personal antiguo, están contratando a personal recién titulado, más de 70 vigilantes sin experiencia, para el recién estrenado cliente, Mercadona.

PROSEGUR BARCELONA- LA CANALLADA INTELIGENTE
 
A día de hoy Prosegur sigue despidiendo gente y contratando gente nueva....
Gente con solera y experiencia en el Sector a cambio de gente inexperta y sin experiencia para ser re-educados en los supermercados de Mercadona.
También hoy se han citado al personal de la Central de Alarmas que Prosegur tiene, o mejor tenía, en su sede de Hospitalet de Llobregat. Esta central se desplaza a Madrid despidiendo a los trabajadores que aquí quedaban. Otros han sido trasladados a un servicio para una entidad bancaria para cubrir una ampliación temporal.... Nosotros, SIPVS-C, estuvimos allí en apoyo de afiliados y no afiliados informándonos y asesorando a todo el que lo solicitó. Los despidos fueron comunicados como despidos objetivos con una indemnización sustancialmente menor a la de otros compañeros de Vigilancia.
 NO DEBEMOS CONSENTIR QUE NOS CONVIERTAN EN TRABAJADORES DE UNA ETT DE SEGURIDAD PRIVADA
OS ESPERAMOS EN LA PUERTA DE LA SEDE DE PROSEGUR EL MARTES 12 DE FEBRERO A LAS 15:30 HORAS BAJO EL LEMA DE NO AL DESCUELGUE SALARIAL, CONVENIO DIGNO YA!!